
 

Informe temático � Diciembre 2010 

 

*Mark Weisbrot es economista y co-director del Centro de Investigación en Economía y Política en 
Washington, D.C. Tara Ruttenberg es pasante en CEPR.  

Televisión en Venezuela: ¿quién 
domina los medios de 
comunicación?  

 
 

La prensa internacional frecuentemente informa—y se cree comúnmente—
que el gobierno del Presidente Hugo Chávez controla los medios de 
comunicación en Venezuela.  Por ejemplo, al escribir sobre las elecciones de 
la Asamblea Nacional en septiembre de 2010, el sub-editor de la página 
editorial del Washington Post y columnista, Jackson Diehl, se refirió al 
“dominio sobre los medios del régimen Chávista…”1  En una entrevista en 
CNN, Lucy Morillón de la organización Periodistas Sin Fronteras declaró, 
“el Presidente Chávez controla la mayoría de los canales de televisión.”2  
Además, en noviembre 2010 en PBS, el ex-secretario adjunto para América 
Latina del departamento de estado, Roger Noriega declaró que los medios 
venezolanos están “prácticamente bajo el control de Chávez.”3  Estas 
declaraciones aparecen frecuentemente en los grandes medios y casi nunca 
son refutadas. 
 
El Cuadro 1 demuestra la evolución de la cuota de audiencia de televisión 
desde 2000 al 2010.  Hay tres categorías: canales privados de radiodifusión, 
los cuales son propiedad de entidades privadas y se transmiten gratuitamente 
por las ondas; canales estatales, dirigidos por el gobierno y también 
transmitidos gratuitamente4; y canales privados “por pago”, dentro de los 
cuales se incluyen los servicios de cable y satélite; y otras programaciones 
pagadas durante el periodo del estudio. 
 
Como se puede notar en el cuadro, en septiembre 2010, los canales de 
televisión estatales en Venezuela registraron sólo un 5,4 por ciento cuota de 
audiencia.  Del otro 94,6 por ciento de la audiencia, 61,4 por ciento miraban 
veían canales de televisión privados, y 33,1 por ciento miraban veían canales 
pagados. 
 
Ya que los dueños de los canales privados, en su mayoría, están 
políticamente opuestos al gobierno, es evidente que más del 94 por ciento de 
la programación vista por los venezolanos no es pro-gobierno.  De hecho, 
una gran parte de los medios privados es fuertemente anti-gobierno, de 
manera más extrema de lo que se permite en los Estados Unidos, por 
ejemplo.5  No existen datos para explicar la distribución de la cuota de 
audiencia con relación a la orientación política.  Sin embargo, queda claro 
con estos datos, basados en las encuestas de hogares durante un período de  

Center for Economic and 
Policy Research 

1611 Connecticut Ave, 
NW 

Suite 400 
Washington, DC 20009 

tel: 202-293-5380 
fax: 202-588-1356 

www.cepr.net 
 

POR MARK WEISBROT Y TARA RUTTENBERG * 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 2 

 

CUADRO 1 

Evolución de la cuota de audiencia de televisión, 2000-2010 

Año Mes Canales Privados Canales Estatales TV Paga/ VCR/ Otros 

2000 Enero 80,79 2,04 17,17 

 Febrero 81,43 2,21 16,36 

 Marzo 81,77 2,15 16,08 

 Abril 81,81 2,16 16,03 

 Mayo 81,93 2,14 15,94 

 Junio 81,65 1,99 16,36 

 Julio 81,05 1,89 17,06 

 Agosto 82,10 1,62 16,28 

 Septiembre 81,42 2,97 15,61 

 Octubre 82,00 2,55 15,45 

 Noviembre 83,31 1,63 15,06 

 Diciembre 80,88 1,65 17,47 

2001 Enero 79,43 1,79 18,78 

 Febrero 79,92 1,73 18,35 

 Marzo 81,14 1,57 17,29 

 Abril 79,68 1,47 18,85 

 Mayo 80,93 1,52 17,55 

 Junio 78,93 1,87 19,20 

 Julio 79,62 1,65 18,73 

 Agosto 80,87 1,84 17,29 

 Septiembre 80,28 1,95 17,77 

 Octubre 79,75 2,07 18,18 

 Noviembre 81,46 1,56 16,98 

 Diciembre 79,67 2,03 18,30 

2002 Enero 81,25 1,67 17,08 

 Febrero 80,00 2,12 17,88 

 Marzo 78,12 1,64 20,24 

 Abril 77,78 3,43 18,79 

 Mayo 77,00 4,10 18,90 

 Junio 80,33 1,97 17,70 

 Julio 79,41 1,73 18,86 

 Agosto 79,60 2,20 18,20 

 Septiembre 78,71 2,00 19,29 

 Octubre 80,18 3,41 16,41 

 Noviembre 80,63 2,71 16,66 

 Diciembre 66,07 9,66 24,27 

Fuente: AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A. 

 

 

 

 

 

 

 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 3 

 

CUADRO 1, continuado  

Evolución de la cuota de audiencia de televisión, 2000-2010 

Año Mes Canales Privados Canales Estatales TV Paga/ VCR/ Otros 

2003 Enero 80,95 6,72 12,33 

 Febrero 83,08 5,23 11,69 

 Marzo 85,18 3,57 11,25 

 Abril 83,88 3,97 12,15 

 Mayo 84,94 3,88 11,18 

 Junio 85,74 4,02 10,24 

 Julio 86,47 2,74 10,79 

 Agosto 87,07 2,70 10,23 

 Septiembre 87,53 2,07 10,40 

 Octubre 87,41 2,45 10,14 

 Noviembre 86,43 3,53 10,04 

 Diciembre 84,86 3,33 11,81 

2004 Enero 85,85 2,52 11,63 

 Febrero 86,12 3,97 9,91 

 Marzo 84,81 4,53 10,66 

 Abril 85,13 3,61 11,26 

 Mayo 84,86 4,96 10,18 

 Junio 84,80 4,93 10,27 

 Julio 84,20 5,04 10,76 

 Agosto 83,08 6,96 9,96 

 Septiembre 84,89 4,70 10,41 

 Octubre 86,16 4,27 9,57 

 Noviembre 85,47 5,01 9,52 

 Diciembre 83,92 3,66 12,42 

2005 Enero 85,45 3,19 11,36 

 Febrero 85,42 4,24 10,34 

 Marzo 85,05 4,11 10,84 

 Abril 85,09 4,42 10,49 

 Mayo 86,10 3,52 10,38 

 Junio 86,06 3,58 10,36 

 Julio 86,61 3,45 9,94 

 Agosto 87,32 3,25 9,43 

 Septiembre 88,34 2,92 8,74 

 Octubre 86,87 3,15 9,98 

 Noviembre 86,39 4,05 9,56 

 Diciembre 85,54 3,84 10,62 

2006 Enero 84,86 4,14 11,00 

 Febrero 84,06 4,71 11,23 

 Marzo 82,38 5,69 11,93 

 Abril 81,46 6,23 12,31 

 Mayo 82,48 5,28 12,24 

 Junio 83,33 4,73 11,94 

 Julio 81,01 4,56 14,43 

 Agosto 81,35 4,94 13,71 

 Septiembre 81,55 6,11 12,34 

 Octubre 80,96 6,86 12,18 

 Noviembre 80,94 7,82 11,24 

 Diciembre 79,89 6,67 13,44 

Fuente: AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A. 

 
 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 4 

 

CUADRO 1, continuado 

Evolución de la cuota de audiencia de televisión, 2000-2010 

Año Mes Canales Privados Canales Estatales TV Paga/ VCR/ Otros 

2007 Enero 75,76 5,53 18,71 

 Febrero 74,75 6,24 19,01 

 Marzo 75,42 5,84 18,74 

 Abril 75,61 5,91 18,48 

 Mayo 74,67 6,61 18,72 

 Junio 66,42 7,35 26,23 

 Julio 65,21 5,63 29,16 

 Agosto 67,01 5,63 27,36 

 Septiembre 67,62 5,65 26,73 

 Octubre 67,81 5,65 26,54 

 Noviembre 66,49 8,21 25,30 

 Diciembre 65,29 8,49 26,22 

2008 Enero 64,93 7,14 27,93 

 Febrero 65,07 7,22 27,71 

 Marzo 64,44 7,47 28,09 

 Abril 65,06 6,53 28,41 

 Mayo 64,59 6,12 29,29 

 Junio 65,01 5,37 29,62 

 Julio 64,84 4,95 30,21 

 Agosto 64,70 4,40 30,90 

 Septiembre 66,34 4,65 29,01 

 Octubre 64,27 5,54 30,19 

 Noviembre 64,53 6,52 28,95 

 Diciembre 64,31 5,59 30,10 

2009 Enero 64,36 5,71 29,93 

 Febrero 62,84 8,24 28,92 

 Marzo 64,78 6,94 28,28 

 Abril 65,30 6,37 28,33 

 Mayo 63,83 6,78 29,39 

 Junio 64,93 5,85 29,22 

 Julio 64,21 6,44 29,35 

 Agosto 64,25 7,21 28,54 

 Septiembre 65,75 6,25 28,00 

 Octubre 65,31 5,75 28,94 

 Noviembre 65,05 5,44 29,51 

 Diciembre 63,83 5,94 30,23 

2010 Enero 60,97 5,13 33,90 

 Febrero 59,97 5,63 34,40 

 Marzo 61,53 5,42 33,05 

 Abril 62,03 5,15 32,82 

 Mayo 62,51 5,26 32,23 

 Junio 63,96 4,39 31,65 

 Julio 62,89 4,83 32,28 

 Agosto 61,78 5,05 33,17 

 Septiembre 61,42 5,44 33,14 

Fuente: Source: AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A 

 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 5 

 

diez años, que las declaraciones sobre el “control” o el “dominio” del gobierno venezolano sobre los 
medios de comunicación no solo son exageradas, sino que son simplemente falsas. 
 
Los datos demuestran que incluso después de la expansión del principal canal estatal (VTV), y la 
creación o expansión de cuatro canales más (TVES, Vive TV, TV Catia, Asamblea), la cuota de 
audiencia del Estado aun se mantiene bastante baja – aunque  actualmente está considerablemente 
más  grande de lo que estaba  una década atrás.  Durante los años 2000 y 2001, los canales estatales 
registraron un promedio de 1,9 por ciento de la audiencia, en comparación con el 5,9 por ciento 
durante 2009-2010. 
 
El patrón de datos de la cuota de audiencia demuestra una obvia relación con los eventos políticos.  
Por ejemplo, la cuota de audiencia de los canales estatales más que duplicó, del 1,7 por ciento a 
principios del 2002, al 4,1 por ciento en mayo del mismo año, después del golpe militar que derrocó 
brevemente al gobierno de Chávez en abril de ese año.  De la misma manera, en diciembre del 2002, 
la cuota estatal saltó a 9,7 por ciento, y se mantuvo en  6,7 y 5,23 por ciento durante enero-febrero 
2003.  Esta cuota elevada de audiencia para la televisión estatal, aunque marginal en términos 
absolutos, sin duda estaba relacionada al paro petrolero dirigido por la oposición durante esos 
meses, el cual paralizó la economía y además provocó una crisis política. 
 
Parece que durante momentos de desorden político o cuando al público le importa más los eventos 
políticos, la cuota de audiencia de los canales estatales aumenta.  El cuadro también muestra 
aumentos en la cuota estatal durante los meses previos a la elección presidencial de diciembre 2006; 
durante el referéndum constitucional de diciembre 2007; e incluso durante el referéndum 
constitucional de febrero 2009. 
 
La explicación más lógica para estos aumentos es que a la audiencia televisiva le interesa más las 
noticias durante estos momentos; puede ser que también tengan más interés en escuchar la otra 
versión de la historia—es decir, la versión pro-gobierno – durante dichos momentos.  Cuando se 
termina la crisis u otro evento político, la audiencia televisiva vuelve a ver los canales privados, en 
gran parte para ver  sus telenovelas favoritas, deportes u otro entretenimiento.  Sin embargo, aún 
durante estos aumentos, la cuota estatal de la audiencia se mantiene baja. 
 
Al canal de televisión más grande y antiguo del país – RCTV (Radio Caracas Televisión) – le negaron 
la renovación de su concesión en mayo 2007, y como consecuencia el mes siguiente RCTV tuvo que 
parar su transmisión por espectro radioeléctrico abierto.  El canal, junto con otros, participó en el 
golpe militar del 2002 que derrocó brevemente al presidente electo.  Sin embargo, la no-renovación 
de su concesión, la cual le otorgaba el derecho de transmitir a través de una porción particular del 
espectro radioeléctrico, no cerró RCTV –como fue reportado falsamente por los medios 
internacionales.  El canal siguió transmitiendo por cable y satélite hasta enero de 2010.  
Transmitiendo bajo el nombre  RCTV Internacional pero manteniendo la misma programación, 
RCTV afirmó que era un canal internacional y que, por lo tanto, las leyes  nacionales y los 
reglamentos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) no le aplicaban.  El 
gobierno venezolano rechazó esta afirmación después de que CONATEL llegó a la conclusión de 
que el 90 por ciento del contenido y las operaciones de RCTV eran de carácter nacional y, por lo 
tanto, sujetos a los reglamentos de CONATEL.  RCTV continuó  insistiendo que las leyes 
nacionales no le aplicaban, por ejemplo, con respecto a la transmisión de las cadenas presidenciales 
(una ley que precede el gobierno de Chávez).  El canal, por lo tanto, fue cerrado el 24 de enero, 
2010, esperando apelaciones legales De acuerdo a informes hechos por la empresa AGB 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 6 

 

Panamericana de Venezuela Medición S.A., muchos venezolanos todavía tienen acceso a programas 
de RCTV a través de la programación de RCN Colombian en la televisión paga de Venezuela. 
 
Algunos de estos eventos aparecen en los datos.  La cuota de audiencia de canales pagados saltó del 
18,7 por ciento en mayo 2007 al 26,2 por ciento en junio, un aumento mayor a la cuota estatal total.  
Esto sugiere que cuando RCTV perdió su concesión muchos cambiaron a la televisión paga para 
poder seguir viendo – de acuerdo a encuestas – sus telenovelas favoritas.6  La cuota de televisión 
paga continúa aumentando hasta un promedio de 33 por ciento durante los primeros nueve meses 
del 2010.  La pérdida de la audiencia de RCTV no aparece en los datos como una pérdida de la cuota 
de televisión paga, posiblemente porque los espectadores simplemente se cambiaron a otros canales 
pagados, y no a los canales estatales. 
 
Destaca mencionar que la cuota estatal de la audiencia televisiva en Venezuela, la cual registra un 5,1 
por ciento para el presente año, es marginal no solo en su tamaño, sino también en comparación a 
varios otros países con canales públicos.  Por ejemplo, la cuota pública de audiencia en Francia es 
aproximadamente 37 por ciento7 y en el Reino Unido llega al 37.8% por ciento.8  Por supuesto, estos 
canales son menos partidarios que la mayoría de los canales estatales en Venezuela, y por lo tanto no 
se pueden comparar directamente.  Sin embargo, lo mismo es cierto para el otro lado de la ecuación: 
Francia y el Reino Unido no tienen canales privados que forman parte de un movimiento de 
oposición política, o por lo menos no al mismo grado que en Venezuela. 
 
Existen encuestas que indican que el dominio de los medios privados y de oposición en Venezuela 
tiene una gran influencia sobre las creencias políticas.  Por ejemplo, una encuesta de la Associated 
Press-Ipsos en noviembre de 2006, justo antes de las elecciones presidenciales, demostró que el “57 
por ciento de los consultados estaban por lo menos algo preocupados de que el público podría sufrir 
represalias según como votaron,” y que sólo un 42 por ciento se sentía “muy confiado de que su 
votos se mantendría secreto.”9  Este mismo fue un tema transmitido repetidamente por los medios 
de la oposición.  De hecho, es cierto que Venezuela cuenta con un sistema de votación secreto y no 
es más posible que el gobierno se entere de como alguien votó en Venezuela, de lo que lo es posible 
en Estados Unidos, Alemania o Suecia.10 
 
Considerando la mínima cuota del Estado en los medios venezolanos,11 parece que la principal 
manera en que el gobierno difunde su mensaje es a través de Chávez mismo, en sus cadenas que los 
canales privados son requeridos a transmitir.  En 2009, de acuerdo a los mismos datos de AGB 
Panamericana de Venezuela Medición S.A., estas cadenas resultaron en un promedio de 24 minutos 
al día.  Esto tiene el potencial de difundir el mensaje del gobierno de manera más eficáz que la actual 
cuota de programación televisiva estatal.  Sin embargo, sin datos sobre cuantas personas ven estos 
discursos es difícil medir su impacto. 
 

Conclusión 
 
Los datos sobre la cuota de audiencia de televisión en Venezuela contradicen la reclamación 
comúnmente creida y extensamente reportada que el gobierno de Chávez domina los medios de 
televisión.  En realidad, lo contrario es cierto: la cuota de audiencia de los canales estatales es muy 
mínima, actualmente de solamente un 5 por ciento.  Los canales privados abrumadoramente 
dominan la audiencia televisiva. 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 7 

 

Anexo: Datos sobre cuota de audiencia 
 
Los datos en el Cuadro 1 fueron recolectados por AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A., 
una filial local de Nielsen Media Research Internacional. 
 
Según AGB, una muestra de datos de 1.000 hogares fue construído de una encuesta previa que fue 
basada en dotos del censo. Esta encuesta se repite cada 1 o 2 años, dependiendo de cuanto cambio 
socio-económico hay en la región. La muestra fue construída para ser representativa en términos de  
posición socioeconómica, género, edad y otras características.   
 
Después de determinar la muestra para la encuesta, los datos son a través de medidores electrónicos 
instalados en cada hogar que miden los minutos vistos en cada canal.  La cuota de audiencia para 
cada canal se determina después  dividiendo l número de minutos recibidos en cada canal por la 
cantidad de tiempo  que la televisión sigue encendido. 
 
El Cuadro 2 muestra los canales privados y estatales identificados por el estudio, en los años 2001-
2002; 2003-2006; y 2007-2010.  Cabe destacar que AGB incluye en sus datos el canal regional TV 
Catia (2003-2006; 2007-2010), y el canal internacional Telesur (2007-2010) como “canales estatales.”  
Catia TV es un canal comunitario, independiente que no es dirigido o vinculado al gobierno.  
Telesur es auspiciado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, y 
Venezuela.  Sin embargo, la inclusión de estos canales como “canales estatales” no cambia los 
principales resultados de este informe; sin ellos la cuota de audiencia de los canales estatales sería 
aun menor que los resultados observados en el cuadro 1. 
 
  



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 8 

 

CUADRO 2, continuado 

Canales dentro de la muestra, años 2003-2002-2006 

Canales Privados Canales Estatales 

RCTV Nacional VTV Nacional 

VENEVISION  Nacional VIVE TV Nacional 

TELEVEN Nacional TV CATIA Regional 

GLOBOVISIO

N 
Regional     

CMT Regional     

TELECENTRO Regional     

NCBRT Regional     

NCMBO Regional     

NCVC Regional     

TVS Regional     

TELECARIBE Regional     

TVZ Regional     

PUMATV Regional     

PROMAR Regional     

MERIDIANO Regional     

LA TELE Regional     

VALE TV Regional     

DAT TV Regional     

GLOBAL TV Regional     

LA SIMON Regional     

TV FAMILIA Regional     

URBE TV Regional     

ORBIVISION Regional 

 

 

    

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

CUADRO 2 

Canales dentro de la muestra,  años 2000-2001-2002 

Canales Privados Canales Estatales 

RCTV Nacional VTV Nacional 

VENEVISION  Nacional     

TELEVEN Nacional     

GLOBOVISIO

N 
Regional     

CMT Regional      

TVCOLOR Regional      

TAM Regional     

TELECENTRO Regional     

NCBRT Regional     

NCMBO Regional     

NCVC Regional     

TVS Regional     

TVO Regional     

TELECARIBE Regional     

TVZ Regional     

PUMATV Regional     

TVG Regional     

PROMAR Regional     

TRT Regional     

MERIDIANO Regional     

MARTE TV  Regional     

VALE TV Regional     

GLOBAL TV Regional     

CANAL 21 Regional     

Fuente: AGB Panamericana de Venezuela Medición 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 9 

 

 
CUADRO 2, continuado 

Canales dentro de la muestra, años 2007-2002-2010 

Canales Privados Canales Estatales 
RCTV Nacional VTV Nacional 
VENEVISION  Nacional TVES Nacional 

TELEVEN Nacional TELESUR Naconal 

GLOBOVISION Regional VIVE TV Naconal 

CMT Regional TV CATIA Regional 

TELECENTRO Regional ASAMBLEA TV Paga 
NCBRT Regional     

NCMBO Regional     

NCVC Regional     

TVS Regional     

TELECARIBE Regional     

TVZ Regional     

PUMATV Regional     

PROMAR Regional     

MERIDIANO Regional     

LA TELE Regional     

VALE TV Regional     

DAT TV Regional     
GLOBAL TV Regional     

LA SIMON Regional     

TV FAMILIA Regional     

URBE TV Regional     

CANAL I Regional     

COLOR TV Regional     

CUMBRE TV Regional     

PROCLAMACION Regional     

ORINOCO Regional     

SOMOS TV Regional     

TELECOLOR Regional     

TVG Regional     
TVO Regional     

V+TV Regional     

Fuente: AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A., 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



CEPR Televisión en Venezuela: ¿quién domina los medios de comunicación?  � 10 

 

Referencias 
 
                                                
1  Jackson Diehl. 2010. "Is Hugo Chavez a Real Threat to the US?" Washington Post. 27 de septiembre.            

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/26/AR2010092603334.html 
2  CNN. Programa: Your World Today. 29 de mayo, 2007.  

http://archives.cnn.com/TRANSCRIPTS/0705/29/ywt.01.html 
3  Venezuela: Democracy on the Edge. “Ideas in Action” (PBS). 14 ed noviembre, 2010.   

http://www.ideasinactiontv.com/episodes/2010/11/venezuela-democracy-on-the-edge.html 
4  Existe una excepción, ASAMBLEA, el cual es estatal pero pagado. 
5  Véase Weisbrot.  2008. “Inter-American Press Association Shouldn’t Pursue Partisan Agenda in Venezuela.” Editor 

and Publisher. 7 de enero. http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/inter-american-
press-association-shouldnt-pursue-partisan-agenda-in-venezuela  “For example, two weeks before the 2004 U.S. 
Presidential election, the Sinclair Broadcast Group of  Maryland, which owns the largest chain of  TV stations in the 
U.S., decided to broadcast a film that accused candidate John Kerry of  betraying U.S. prisoners in Vietnam. Nineteen 
Democratic senators sent a letter to the US Federal Communications Commission calling for an investigation, and 
some made public statements that Sinclair's broadcast license could be in jeopardy if  it carried through with its plans. 
Sinclair backed down and did not broadcast the film.” 

6  “El encuestador Datanálisis llegó a la conclusión que casi un 70 por ciento de los venezolanos estaban en contra del 
ceirre de RCTV, pero la mayoría citaban la pérdida de sus telenovelas favoritas y no sus preocupaciones sobre la 
libertad de expresión.” Ellsworth, Brian and Christian Oliver. “Venezuela replaces opposition TV with state 
network.” Reuters. 28 de mayo, 2007. http://www.reuters.com/article/idUSN2723008820070528?pageNumber=1  

7  Mediametrie. http://www.mediametrie.fr/ 
8  Broadcasting Audience Research Board (BARB). http://www.barb.co.uk/graph/viewingShare?_s=4 
9  “Poll: Chavez has big lead before Venezuela vote,” Associated Press. Noviembre 24, 2006.  

http://www.msnbc.msn.com/id/15875324/ns/world_news-americas#  
10  Vea, por ejemplo, Informe Final de la Mision de Observacion Electoral de la OEA Sobre Las Elecciones  

Presidenciales Celebradas en Venezuela el 3 de diciembre de 2006. Organización de Estados Americanos, 
CP/doc.4339/08. September 10, 2008. http://aceproject.org/regions-en/countries-and-territories/VE 

11  Aunque este informe es sobre la televisión, la inclusión de radio y periódicos cambiaría el panorama. Por ejemplo, de 
acuerdo a CONATEL, solo el 14 por ciento de emisoras de radio son públicas (70 estaciones de radio de un total de 
494). Esta información de CONATEL se puede encontrar en “Situación actual de los servicios de radiofusión 
Sonora, TV abierta y por suscripción”.  Presentación de PowerPoint presentation, Comisión Nacional de 
Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela (CONATEL), 2009. Aunque aun no existen datos 
confiables para las cuotas de audiencias de radio, ni para la circulación de periódicos, no es probable que estos 
medios representen un cambio lo suficientemente grande en sus cuotas de audiencias como para alterar el panorama 
de comunicaciones, que es dominado por los medios privados. De hecho, los medios de radio y periódisticos 
presentan material proporcionalmente más estridente y partidista, y en contra del gobierno, de lo que lo hace la 
mayoría de los medios televisivos.  


